Gran parte de las personas en algún momento de su vida han tenido dolor de pies, y aunque los motivos pueden ser varios, la molestia y el dolor es igual de insoportable.
Los dolores de pies te pueden dificultar cualquier rutina diaria, por muy sencilla que sea, como es pasear al perro, practicar deporte, subir escaleras y un largo etcétera.
Según las cifras, más del 80% de las personas en España tienen dolor en los pies, pero menos de la mitad de ellos buscan una solución al problema.
Causas del dolor de pies
Me duelen los pies ¿Por qué me duelen si no he caminado hoy?
El dolor de pie podría ser generado por lesiones, esguinces, fracturas y otras enfermedades como la fascitis plantar.
Esta enfermedad se ajusta más al dolor de talón o de la planta del pie, ya que se trata de un daño generado en la fascia plantar, tejido que se encuentra debajo de la planta del pie.
Los zapatos apretados son otro de los motivos que causan dolor de pies, y aunque es posible que los dolores desaparezcan cuando te descalzas, el dolor podría agravarse si no cambias de calzado.
Otras causas que causan dolor de pies son:
- Juanetes
- Uñas encarnadas
- Tendinitis
- Gota
- Pies planos
- Metatarsalgia
- Espolón calcáneo
- Rotura del tendón de Aquiles
- Pies cavos
Remedios para el dolor de pies
Los dolores en tus pies pueden llegar a arruinarte una salida al campo, una celebración en familia o incluso un día de tranquilidad en casa.
Algunos remedios para el dolor de pies son tan eficaces que te olvidarás de los dolores casi al instante, algo increíble.
Sigue estos remedios para el dolor de los pies y verás que mejoras día tras día.
Buena alimentación
Realizar cambios en tu alimentación puede ser uno de los mejores remedios contra el dolor de pies que puedes encontrar.
Algunos alimentos como la leche, el café o el chocolate son productos que crean toxicidad en tus pies, y ello te genera dolor.
Elimina de tu alimentación los dulces, el azúcar, el alcohol, el café, productos lácteos y alimentos precocinados o fritos.
Si no puedes eliminarlos por completo, intenta rebajar su consumo.
Calzado adecuado
Aunque parezca una contradicción, el mejor calzado es no llevar calzado y andar sobre base firme directamente con tus pies.
Como ello es prácticamente imposible, es recomendable que tu calzado sea un zapato plano y lo más pegado al suelo que puedas elegir.
Al principio, andar descalzo puede provocarte dolor en los pies, pero en poco tiempo tus pies se acostumbrarán y empezarán a desaparecer los dolores.
Evita los tacones, las plataformas y calzados demasiado blandos, incluyendo los que incorporan cámara de aire.
Caminar
Otro gran remedio para aliviar el dolor fuerte de pies es caminar, y aunque creas que no te beneficia por el dolor que sientes al hacerlo, estás equivocado.
A veces habrás notado que te duelen los pies por estar demasiado tiempo de pie sin moverte, en cambio, cuando caminas tarda más en aparecer el dolor.
Realiza caminatas fluidas, te ayudará a eliminar los dolores en los pies en un corto plazo de tiempo, eso sí, dale tiempo al cuerpo para que se adapte a los nuevos cambios.
Caminar 15 o 20 minutos al día ayuda a tu circulación y evita esos dolores que tanto deseas que desaparezcan.
Baños de contraste
Los baños de contraste calor/frío son un gran remedio para los dolores de pies, sólo debes dedicar unos minutos al día para ver la mejora.
Con estos baños conseguirás activar la circulación de los pies, cosa imprescindible para eliminar estas sustancias llamadas toxinas.
Para aplicar estos baños de contraste prepara dos recipientes donde quepan tus pies, uno debe contener agua fría de entre 10° y 20° y el otro agua caliente de entre 38° y 44°.
Comienza sumergiendo tus pies en agua caliente durante 5 minutos, y posteriormente los sumerges en el recipiente de agua fría durante 2 minutos.
Cuidados caseros para el dolor de pies
Existen otras muchas técnicas que puedes realizar en casa para eliminar el dolor de pies, comúnmente conocidos como remedios caseros.
Utiliza estos remedios caseros para aliviar el dolor en el pie:
- Pon bolsas de hielo en tus pies para reducir la hinchazón
- Mantener los pies en alto en una silla o un reposapies para mejorar la circulación
- No castigues demasiado tus pies estando de pie todo el día
- Los analgésicos sin recetas como el ibuprofeno o el paracetamol te ayudarán a combatir el dolor (recuerde contactar con su médico si está tomando otros medicamentos)
- Equipa tu calzado con unas plantillas de gel si notas dolor en la pisada
- Si realizas deporte, cambia tu calzado antes de que presente demasiado desgaste o deformación
- Estira el tendón de Aquiles para evitar que se cree una deficiencia en la función de tus pies
- Baja de peso si cree que no estás en tu peso ideal
- Evita calzado estrecho por la punta
- Utiliza un masajeador de pies de hidromasaje cuando notes los pies demasiado tensos
Con estos cuidados caseros, además de eliminar el dolor de los pies, también podrás prevenirlo, que es casi más importante que eliminarlo.
También es aconsejable que realices técnicas de estiramiento y rotación de tobillo, ello ayudará a que tus pies tengan mejor salud, y por consiguiente, menos dolores.