Hongos en el pie

Hongos en el pie

Los hongos en en el pie son del tipo dermatofitos, un tipo de hongos que pueden reproducirse en el pelo, en las uñas y en los pies.

Esta enfermedad conocida como pies de atleta o micosis en los pies, suele aparecer entre los dedos de los pies con síntomas como ardor, picazón y descamando la zona.

La micosis en los pies la debes tratar de manera urgente, de no ser así, podría reproducirse por el resto del pie o incluso en las uñas, produciendo una onicomicosis, que es mucho más difícil de deshacerse de ella.

También podría aparecer onicomicosis en las uñas y se debe tratar de manera diferente a los hongos de los pies o pie de atleta.

¿Por qué salen hongos en el pie?

Los hongos en el pie son una infección provocada por microorganismos llamados dermatofitos, y normalmente suelen aparecer por someter a los pies a un ambiente húmedo y poco transpirable, como pueden ser calcetines y zapatos que no dejen ventilación a los pies.

La micosis en los pies se puede contagiar fácilmente en ambientes húmedos y donde haya gente que camine descalza, como pueden ser piscinas, duchas compartidas o vestuarios.

Aunque no se trate de una enfermedad grave, sí puede llegar a ser muy molesta si la padeces, ya que el picor que te generará será muy fuerte, y además, al encontrarse en una zona sensible como es la parte baja de los dedos, puede llegar a ser muy doloroso.

El pie de atleta es una patología típica de deportistas, ya que por el exceso de humedad que acumulan en sus pies por la práctica de ejercicio, es fácil que padezcan de hongos en el pie.

Hongos en el pie, síntomas

La aparición de hongos se puede identificar aprendiendo a reconocer los síntomas generados por esta infección, entre los cuales están:

  • Erupciones cutáneas: La aparición de erupciones escamosas es un síntoma de que hemos podido ser contagiados con micosis en los pies. Suelen aparecer con un tono rojizo entre los dedos de los pies y justo debajo de ellos.
  • Picazón: Uno de los síntomas que nos pueden decir que padecemos pies de atleta es el picazón o ardor entre los dedos de los pies. El picor suele ser abundante y no se alivia fácilmente.
  • Ampollas: Si la infección no se ha tratado y ha avanzado lo suficiente, es posible que aparezcan úlceras o ampollas en los dedos de los pies. Ello nos quiere decir que la cosa se está agravando, por lo que tenemos que actuar con urgencia.
  • Olor: El olor del pie de atleta no suele ser agradable y es fácilmente reconocible por el olor que desprenden los dedos de los pies. Aprende a tratar el olor de pies.
  • Descamación: La descamación por la parte de la planta del pie puede indicarte que padeces esta patología, por lo que tendrás que empezar a tratarla.

Si padeces algunos de estos síntomas de hongos en los pies es recomendable que acudas a un podólogo que evalúe la gravedad de la afección y te ponga un tratamiento acorde a tu nivel de infección.

Te recomiendo que no te pierdas la lectura sobre cómo eliminar durezas en los pies y el

Hongos en los pies, como prevenirlo

Es posible que padezcas alguna vez esta infección, sobre todo en verano, que el sudor aumenta y también se visitan sitios públicos, como pueden ser las piscinas u otros ambientes con alto nivel de contagio, por ello es importante que sigas estas recomendaciones para prevenir los hongos en el pie:

  • Usa chanclas en zonas públicas como duchas, piscinas o saunas. Andar descalzo en sitios públicos y húmedos aumenta el riesgo de contagio de micosis en los pies.
  • Mantén una higiene óptima de tus pies, presta atención en el secado entre los dedos para evitar la acumulación de humedad.
  • Utiliza calzado transpirable para no acumular humedad en tus pies por la sudoración, acumular la humedad favorece a la aparición de hongos en el pie.
  • Los calcetines de algodón son los adecuados para absorber el sudor y mantener los pies secos. Utilízalos y cámbialos cada día, o a ser posible, dos veces al día.
  • No utilices dos días seguidos el mismo calzado, alternarlos para dar tiempo a que se aireen y se evapore la humedad es tu mejor opción para prevenir la aparición de hongos en los pies.
fotos hongos pies

Los hongos entre los dedos de los pies son más fáciles de contraer de lo que te piensas, por lo que es muy recomendable que sigas los consejos que has leído.

Remedios para hongos en los pies

En el caso de padecer alguno de los síntomas de micosis en los pies, lo primero que tienes que hacer es acudir a un profesional que te haga una evaluación de tu caso y te asigne un tratamiento o una medicación para eliminar hongos de los pies.

Normalmente son cremas con un efecto antifúngico los que suele indicar el especialista, aunque en casos de más gravedad se podría optar por medicamentos vía oral.

Hay productos que te ayudan a deshacerte del pie de atleta, como por ejemplo el tratamiento de lápiz y spray para eliminar el picor, la rojez y la descamación, es un tratamiento antimicótico para pies.

También puedes utilizar un tratamiento para hongos en los pies, que promete una solución efectiva al problema, con una devolución del dinero garantizada si no quedas satisfecho. Algo que al menos, inspira confianza.


Puedes compartir el artículo si te ha parecido interesante, así ayudarás a otros a mantener el cuidado de sus pies en orden.

Deja un comentario