¿Por qué se hinchan los pies en verano?

¿Por qué se hinchan los pies en verano?

Cuando llega el verano y suben las temperaturas se hinchan los pies, y además de una sensación de hinchazón, también puede generar dolores e incomodidades.

Por lo general, esta afección sucede cuando existe una acumulación de agua en los músculos y tejidos de los pies y los tobillos, dándose a conocer como edema periférico.

Estos problemas suelen aparecer con mayor facilidad en personas sedentarias que pasan demasiado tiempo sentadas, de pie y en aquellas que sufren algún problema de circulación.

El sobrepeso suele ser otro de los motivos por los que pueden aparecer los pies hinchados, pudiendo extenderse la hinchazón hasta por encima de los tobillos.

El motivo por el que se hinchan los pies en verano es por la dilatación de las venas con la calor, haciendo que por ellas no fluya la sangre con normalidad.

Causas de los pies hinchados en verano

Todos tenemos claro que cuando los pies se hinchan no generan buenas sensaciones ni nos dejan tener un día de playa o unas vacaciones relajadas, es por ello que antes de poner solución debes conocer las causas de la hinchazón de pies.

Entre las causas más comunes se encuentra el sedentarismo, el sobrepeso, pasar demasiado tiempo de pie, y una de las más frecuentes, la retención de líquidos.

La retención de líquidos es muy frecuente en mujeres embarazadas, generando normalmente hinchazón de pies durante el embarazo.

Por otra parte, la causa más común por la que se hinchan los pies es la insuficiencia venosa, generada con frecuencia en personas que sufren varices o que utilizan calcetines o medias demasiado apretadas.

También existen otras afecciones que causan inflamación de pies, como puede ser:

  • Hipertensión.
  • Colesterol.
  • Edad avanzada.
  • Diabetes.
  • Infección del pie.
  • Linfoedema.
  • Lesiones en el pie.
  • Efectos secundarios de medicamentos.
  • Calzado no adecuado.
  • Menopausia.

¿Qué hacer para eliminar la hinchazón de los pies?

Para eliminar los pies hinchados o inflamados por el calor del verano u otros motivos, existen varios consejos que deberías aplicar si quieres bajar considerablemente la hinchazón de tus pies.

Una opción que además de bajar la hinchazón de los pies, te genera bienestar general son los masajeadores de pies. Estos aparatos activan el flujo sanguíneo de tus piernas y de tus pies, además de eliminar el cansancio y el estrés.

Evita en medida de lo posible estar demasiado tiempo de pie, pero tampoco estés todo el tiempo sentado, el abuso de estas dos prácticas puede llegar a generar hinchazón de pies. 

Si vas a estar de pie intenta moverte por la sala a menudo para activar tu flujo sanguíneo, y si vas a estar sentado procura cambiar de posición o utilizar una base estática de pedaleo para dar movimiento a tus piernas y pies y activar tu circulación.

Utiliza ropa holgada y si es posible date duchas de agua fría, ello ayuda a facilitar tu circulación y así evitar la inflamación de los pies.

Controla tu alimentación con dietas bajas en grasa y sal, además de bajar el consumo de bebidas alcohólicas y café, estos alimentos crean hinchazones en los pies.

Tanto el calzado como los calcetines o las medias deben ser cómodos y no demasiado ajustados o apretados, ello favorece la aparición de inflamaciones en los pies.

Intenta hacer ejercicio de forma regular, como correr, pasear o caminar, y si la situación no lo permite, utiliza equipos de gimnasia domésticos como estaciones de pedales, bicicletas estáticas o cintas de andar.

Poner las piernas en alto durante varios minutos al final del día te ayudará a bajar la hinchazón de tus pies. Tienes otros consejos en este artículo sobre cómo descansar los pies.

Productos recomendados para eliminar la hinchazón

Minibicicleta estáticaMini bicicleta estática para ejercitar piernas y pies masajeador electrico para piernasMasajeador eléctrico de gemelos o pantorrillas
ejercitador pasivo de pies y piernas
Ejercitador pasivo para activar la circulación
masajeador pies y piernas aliviar hinchazon
Masajeador de piernas y pies para eliminar la hinchazón

Tratamientos para la hinchazón de pies por el calor

Cuando se hinchan los pies por el calor del verano hay que buscar solución rápidamente antes de que el problema se agrave, y para ello existen varios tratamientos contra la hinchazón fáciles de aplicar.

Las cremas para pies son generalmente grandes tratamientos que, sabiéndolos utilizar, te ayudarán a bajar esa molesta hinchazón que sufres.

Las cremas para evitar y tratar la hinchazón de tus piernas y pies las puedes utilizar tanto después de una ducha como después de un agradable masaje, y ello te va a ayudar con el problema de tus pies hinchados.

Estas sales de baño para bajar la hinchazón y el dolor de pies es muy efectiva, además de ayudarte con la inflamación, te relajarán de una manera increíble, multiplicando sus efectos si las usas junto a tu hidromasaje de pies.

Otro remedio muy efectivo son cremas estimuladoras de la circulación que te ayudan cuando se hinchan los pies y necesitas una hidratación de tus pies y estimular tu flujo sanguíneo.

Por otra parte, también existen unos tratamientos que ayudan al cansancio y la inflamación de los pies, como son los geles de efecto frío que existen en el mercado.

Como última opción queda añadir las máquinas masajeadoras, que junto con todo lo antes mencionado es el tratamiento final y 100% eficaz.

Estos masajeadores de piernas van a conseguir que logres por fin eliminar todas esas molestias, hinchazón y dolores en tus pies y el resto de las piernas, por lo que si estás buscando algo que funcione y que te de tranquilidad a corto y largo plano, no lo dudes, utiliza un masajeador de piernas como este.